Cerdán, negociador de Sánchez, ¿se encontró en secreto con Puigdemont en Bruselas?

Un paso crucial en la investidura de Pedro Sánchez se ha dado con una reunión destacada en Bruselas. Santos Cerdán, el número tres del PSOE, se ha encontrado con el ex líder catalán, Carles Puigdemont. Este es un encuentro importante, que podría ser un signo de progreso hacia la investidura del presidente en funciones.

En este encuentro, que ha sido descrito por el partido socialista como de "buen ambiente", se encontraban también Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, Iratxe García-Pérez, presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, y Javier Moreno, jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Según fuentes del PSOE, todos han resaltado el buen ambiente del encuentro y han señalado que las negociaciones avanzan en la buena dirección.

La investidura de Pedro Sánchez

Aunque la fecha exacta de la investidura aún no se ha establecido, se espera que se anuncie el próximo viernes después de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Según este diario, la intención del PSOE es que la investidura tenga lugar la próxima semana, comenzando el martes 7 y teniendo la primera votación el miércoles 8, si Sánchez logra la mayoría absoluta.

Esta reunión es la segunda entre Puigdemont y la coalición, y se produce casi dos meses después de la visita de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz de Sumar. En ese momento, Díaz se mostró "optimista" y aseguró que habría más reuniones, aunque el papel de Sumar en las negociaciones con los independentistas ha ido diluyendo.

El apoyo de Pedro Sánchez a la amnistía

Esta reunión se produce dos días después de que el presidente en funciones manifestara su apoyo a la amnistía en el Comité Federal del PSOE. "En el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía por los hechos acaecidos en la década pasada", declaró Sánchez, recibiendo aplausos de su partido. Estas palabras marcaron el inicio de la asunción del tercer mandato de Sánchez al frente de la Moncloa.

Reflexiones finales

La reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont muestra los intentos del PSOE de acercarse a las posturas independentistas y avanzar hacia la investidura de Pedro Sánchez. Pero, ¿es realmente la amnistía la solución adecuada? ¿O es simplemente una solución equivocada para un problema más profundo? La cordialidad en las conversaciones es importante, pero debemos asegurarnos de que los acuerdos políticos se basen en principios sólidos y en el respeto a la legalidad. La investidura está más cerca que nunca, pero ¿a qué precio?

Lascia un commento