Escándalo en el PSOE: ¿Pacto con Puigdemont? "Ni ellos saben cuándo sucederá"

El futuro político de Pedro Sánchez sigue en el aire y el PSOE se encuentra en un mar de dudas y desconcierto

El estatus del ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugitivo de la justicia, ha sumido al PSOE en una gran confusión. Aunque se ha estado hablando durante días de un inminente pacto de investidura, no hay una fecha específica para llevarlo a cabo. ¿Será esta semana? ¿O no? La verdad es que nadie lo sabe con certeza.

Una semana de incertidumbre

La semana pasada todo parecía indicar que se iba a precipitar todo. De hecho, el objetivo de la reunión del 30 de octubre entre Santos Cerdán, negociador de Pedro Sánchez, y Puigdemont era acelerar el proceso. Se suponía que Francina Armengol, presidenta del Congreso, iba a anunciar la fecha de la investidura para esta semana. Sin embargo, Junts no firmó y los de Puigdemont llevan días dilatando el acuerdo con los socialistas.

Resquicios legales y frustración política

A pesar de que el acuerdo político está cerrado desde hace días, las partes siguen enfrascadas en la letra jurídica, buscando una solución que no deje ningún resquicio para que la ley de amnistía pueda ser declarada inconstitucional. "Tenemos que hacer un buen trabajo, es la primera ley de amnistía de la democracia", sostienen.

Información contradictoria y silencio

En Madrid, la información que se maneja es similar. Algunas fuentes parlamentarias ya empiezan a descartar la posibilidad de que la investidura se celebre esta semana. Sin embargo, otras fuentes del PSOE presentes en Bruselas aseguran que, en cuanto Junts dé el 'ok', se convocará el debate sin consultar a otros grupos. Podría ser incluso este fin de semana, ya que Armengol habilitó los sábados, domingos y festivos de noviembre.

Desesperación y manifestaciones

Ante esta situación, el partido comienza a desesperarse. No saben exactamente qué se está negociando y, sobre todo, están preocupados por la tensión callejera que empieza a surgir. Las manifestaciones que se han estado celebrando en Ferraz, sede del PSOE, desde el viernes pasado son el ejemplo más claro. "Se tiene que cerrar ya, esta presión es insoportable", señala un dirigente territorial del partido, mientras que fuentes de la negociación piden "paciencia".

Por tanto, la investidura de Pedro Sánchez sigue sin fecha concreta y el PSOE se encuentra en un estado de incertidumbre. Solo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días.

La situación política en España, y en particular en Cataluña, sigue siendo compleja y llena de incertidumbre. La negociación entre el PSOE y Junts para lograr un acuerdo de investidura se ha prolongado más de lo esperado, lo que ha generado frustración y tensión tanto dentro del partido como en la calle.

La política es de hecho el arte de lo posible, y en este escenario de incertidumbre en el que se encuentra el PSOE, esta frase es aún más relevante. Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España se han convertido en un laberinto sin salida, con fechas que se prometen y luego se dilatan, y un acuerdo político que parece estar cerrado pero que aún falta la letra jurídica. Mientras tanto, la presión aumenta y las manifestaciones en la sede del PSOE son solo un ejemplo de la tensión que se vive en las calles. ¿Cuánto más tiempo se necesitará para llegar a un acuerdo? ¿Cuál es el precio de esta investidura? La paciencia se agota y la incertidumbre crece.

Lascia un commento