¡Acuerdo histórico entre Sánchez y el PNV! La Seguridad Social tiene nuevo dueño y surgen nuevos debates sobre el país Vasco

¡Buenas noticias para el País Vasco! Se ha firmado un acuerdo histórico entre el PSOE y el PNV, que permitirá al País Vasco gestionar la Seguridad Social. Este pacto ha sido crucial para garantizar el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El acuerdo entre el PSOE y el PNV

El acuerdo ha sido anunciado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, garantizando "la transferencia de todas las competencias históricas" al País Vasco. Entre estas competencias se encuentra el régimen económico de la Seguridad Social. Se establecerá una mesa de negociación con el Gobierno para que la transferencia se realice en dos años. Además, se discutirá el reconocimiento "nacional" de Euskadi.

El gesto del PSOE hacia el PNV ha tenido un gran peso en estas negociaciones. De hecho, este ha sido el único acuerdo firmado personalmente por Pedro Sánchez, y ha sido el más difícil de conseguir. En este acuerdo, de 10 páginas, el Gobierno se compromete a negociar y transferir las materias pendientes en los dos primeros años de legislatura, según el listado acordado por los Gobiernos español y vasco.

La gestión de la Seguridad Social

Para eliminar cualquier duda, se le preguntó a Ortuzar sobre este tema, y reiteró que el acuerdo garantiza al País Vasco todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika. Según el artículo 18 de este estatuto, corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Para llevar a cabo este traspaso, se creará una comisión bilateral permanente entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, la cual tendrá dos años para finalizar este proceso. En paralelo, se priorizarán otras demandas que deberán ser abordadas en tres meses, como la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

Un paso hacia el autogobierno

Este acuerdo representa un gran avance en el cumplimiento del autogobierno presente y futuro del País Vasco. Se establecerán las bases para negociar el reconocimiento nacional de Euskadi y el establecimiento de un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad.

Para rematar, el PSOE también oficializará este viernes el apoyo de Coalición Canaria, lo que sumará una mayoría absoluta de 179 diputados a favor de Pedro Sánchez.

¿Un avance o una controversia?

El acuerdo para ceder la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es un paso importante en el cumplimiento del autogobierno y del Estatuto de Gernika. Sin embargo, este acuerdo ha generado cierta controversia, ya que algunos consideran que otorgar estas competencias al País Vasco podría poner en peligro la unidad del sistema de Seguridad Social en España. Es necesario un debate serio y profundo sobre este tema, teniendo en cuenta tanto los derechos históricos de Euskadi como la necesidad de mantener un sistema de Seguridad Social sólido y equitativo para todos los ciudadanos españoles.

Lascia un commento