23 editoriales catalanas se unen en una demanda inédita: "Es contra Grup Enciclopèdia por"

¿Quién hubiera imaginado que la distribución de libros en Cataluña se convertiría en una pesadilla sin fin? Pero eso es precisamente lo que está sucediendo. Un total de 23 editoriales catalanas se han visto obligadas a demandar a la distribuidora Àgora, reclamando 2,8 millones de euros debido a problemas serios en la distribución de sus libros.

Los problemas comenzaron con la creación de la empresa Entredós, que surgió de la unión de Àgora con la distribuidora Les Punxes. Lejos de mejorar el servicio, la situación empeoró. Las editoriales unidas bajo la comercializadora Xarxa de Llibres han experimentado una caída en las ventas como resultado de la deficiente distribución de sus libros.

Demandan 2,8 millones de euros y denuncian la falta de soluciones

Las editoriales afectadas están reclamando a Àgora 2,8 millones de euros. Esta cifra corresponde a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no retornados y el importe de los pedidos pendientes de servir en diciembre de 2022. Además, critican la falta de soluciones por parte del Grup Enciclopèdia, propietario de Àgora, y la falta de un calendario de actuación para resolver los impagos y el retorno de los libros.

Editoriales endeudadas y lanzamientos editoriales sorprendentes

El impacto ha sido tal que algunas editoriales han tenido que endeudarse para poder hacer frente a las facturas de proveedores y a las liquidaciones de derechos de autor de 2022. A pesar de estos desafíos, el Grup Enciclopèdia ha realizado importantes lanzamientos editoriales en catalán durante la campaña de Sant Jordi y este otoño, mientras que a ellos no se les han liquidado las facturas pendientes.

Editoriales demandantes y colaboradoras

Las editoriales que han interpuesto la demanda son: Cossetània Edicions, Lectio Ediciones, Quorum Llibres, Sidillà, Voliana, Profit, Amat Edicions, Símbol Editors, Eumo, Bindi Books, Edicions Poncianes, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcino, Les Hores, Babulinka Books, Bromera, Tàndem Edicions, Més Llibres, AnimaLlibres, Algar, Angle, Capital Books y 9 Grup Editorial. Estas editoriales han contado con la colaboración del Departamento de Cultura, que hizo gestiones ante el Institut Català de Finances para que se pudieran ofrecer créditos a las editoriales afectadas. Sin embargo, estos créditos generan intereses y deberán ser devueltos en el futuro.

Así que aquí estamos, con una situación insostenible y las editoriales decididas a tomar acciones legales para recuperar su dinero. Es lamentable que un proyecto logístico importante para el país haya fracasado y haya causado dificultades a las editoriales comprometidas con la edición en catalán. Ahora, todos están a la espera de una solución a esta pesadilla que afecta a la distribución del libro en catalán.

Lascia un commento