La ley de amnistía sorprende con lo que incluye: delitos del 'procés' y hasta actos de terrorismo! ¿Archivo en solo dos meses?

¡Qué revuelo ha causado la propuesta de ley de amnistía del PSOE y sus socios parlamentarios en el Congreso! ¿Te preguntas qué implicaciones tiene esta ley y quiénes se verán beneficiados? Acompáñanos a descubrir todos los detalles.

Detalles de la propuesta de ley de amnistía

Hoy, el PSOE y sus aliados parlamentarios han presentado una propuesta de ley de amnistía que beneficiará a todos los encausados por actos delictivos relacionados con el procés. Esta propuesta incluye a políticos, administrativos y hasta a los agentes de policía que intentaron controlar actos ilegales en Cataluña.

Pero, ¿y qué sucede con los CDR y Tsunami Democràtic, investigados por supuesto terrorismo? Aunque la amnistía excluye actos clasificados como delitos de terrorismo, aquellos actos que aún no tengan sentencia firme sí podrán ser amnistiados. Esto se traduce en que los actos de malversación y los cometidos en las consultas de 2014 y 2017 por los colaboradores de los líderes independentistas también serán perdonados.

Amnistía para colaboradores y críticos

La propuesta de ley amnistiará a todas las personas que hayan prestado asistencia, colaboración, asesoramiento, representación, protección o seguridad a los responsables de las conductas relacionadas con el secesionismo. Esto abarca delitos como usurpación de funciones públicas, desobediencia, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y resistencia a la autoridad.

Pero eso no es todo, la amnistía también afectará a las personas que hayan hecho actos de desconsideración o crítica contra las autoridades y funcionarios públicos en manifestaciones, asambleas y a través de actividades artísticas que busquen reivindicar la independencia de Cataluña.

Beneficios de la amnistía

Además, la amnistía beneficiará a aquellos que hayan desarrollado actuaciones para divulgar el proyecto independentista, recabar información y adquirir conocimiento sobre experiencias similares o lograr el apoyo de otras entidades públicas o privadas para la independencia catalana.

Una vez que la ley entre en vigor, los tribunales competentes ordenarán la inmediata puesta en libertad de los beneficiados, desaparecerán sus antecedentes y quedarán sin efecto las órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión. Esto implica que Carles Puigdemont, que está procesado por desobediencia y malversación, podrá regresar a España sin la posibilidad de ser detenido.

Consecuencias de la amnistía

No obstante, Oriol Junqueras, que fue indultado parcialmente, tendrá que esperar a que el Tribunal Supremo retire la pena de inhabilitación que permanece en vigor tras el indulto. En todo caso, la amnistía implicará el olvido absoluto del delito.

La propuesta de ley también establece que se retirarán cualquier medida cautelar establecida por un tribunal contra cualquiera de los amnistiados. Además, se alzarán las cautelares cuando se presente un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

Aunque fuentes del Tribunal Supremo han señalado que podrían presentar una cuestión ante el Tribunal Constitucional para paralizar la causa contra Carles Puigdemont, la ley de amnistía establece que esta tendrá efecto dos meses después de su publicación en el BOE, por lo que la orden de detención contra el expresidente quedará sin efecto antes de que el Constitucional resuelva.

Los efectos de la amnistía

En cuanto a los delitos, la amnistía implica la puesta en libertad de los beneficiarios que estén en prisión, la eliminación de los antecedentes penales, la suspensión de las órdenes de busca y captura y el archivo de las causas que investiguen los posibles actos delictivos.

Los tribunales deberán archivar los procedimientos administrativos y retirar cualquier medida cautelar contra los presuntos delincuentes. Además, quedará extinguida la responsabilidad civil o contable de los beneficiados que estén siendo investigados en el Tribunal de Cuentas.

También se prevé que los empleados públicos que hayan sido cesados por actos relacionados con las consultas de 2014 y 2017 se reincorporen en sus cuerpos con el reconocimiento de su antigüedad. Sin embargo, no tendrán derecho a indemnizaciones y no se devolverá el dinero abonado en multas por delitos que ahora quedan amnistiados.

Los tribunales que investiguen o hayan condenado delitos amnistiados deberán aplicar la amnistía en un plazo de dos meses. Los recursos presentados contra la aplicación de la amnistía no tendrán efectos suspensivos. La amnistía se aplicará sin importar la fase del proceso, es decir, afectará tanto a hechos condenados en firme como a los que están siendo investigados, juzgados o condenados con opción a recurso.

¿Qué opinas de esta propuesta de amnistía?

La proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE y sus socios parlamentarios parece estar en el centro del debate. ¿Crees que puede contribuir a la resolución de conflictos o crees que es una medida controvertida? ¿Es justo olvidar los delitos cometidos en aras de la reconciliación política? ¿No se estaría sacrificando la verdad en nombre de la conveniencia política? Estas son preguntas difíciles de responder, pero es importante reflexionar sobre ellas antes de tomar una decisión tan trascendental. ¡Déjanos tus comentarios!

Lascia un commento