¿Por qué es tan difícil levantarte por la mañana? La ciencia nos da una respuesta sorprendente

¿Te resulta difícil despertarte por la mañana? ¿Te sientes sin energía hasta que tomas tu primer café del día? Bueno, eso podría cambiar. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley ha revelado algunos trucos para levantarte fresco cada mañana. Y te sorprenderá saber que no tiene nada que ver con tus genes.

Genética y despertar con energía: la verdad

Este estudio examinó a 833 personas durante dos semanas, registrando factores como el nivel de ejercicio, la duración y calidad del sueño, la dieta y los niveles de alerta a lo largo del día. ¿El resultado? Resulta que aquellos que tenían un desayuno bajo en azúcar, hacían ejercicio y dormían más de lo habitual, se despertaban más alerta. Entonces, si quieres levantarte sin sentirte exhausto, ¡sigue leyendo!

El papel del ejercicio y la hora de dormir

Hacer ejercicio durante una hora al día puede aumentar tus niveles de energía y mejorar tu sueño nocturno. Pero ten cuidado, evitar hacer ejercicio dos horas antes de irte a la cama. Hacerlo puede dificultar tu sueño, ya que tu temperatura corporal puede permanecer alta durante un par de horas, incluso después de un ejercicio moderado.

¿Eres de los que se levanta con sueño? Probablemente te acuestes tarde. Intenta acostarte más temprano. Puede que te resulte difícil al principio, pero tu cuerpo se acostumbrará. Además, está comprobado que acostarse temprano es mejor para la salud y respeta los ritmos de tu reloj biológico interno.

¡Desayuna bien para despertarte con energía!

Un desayuno rico en azúcares te dará energía inmediata, pero se desvanecerá rápidamente y te sentirás agotado a media mañana. El desayuno ideal debe incluir carbohidratos de absorción lenta (como avena integral o pan de centeno), algo de proteína (como huevo, yogur o leche), fruta y café. Así, te sentirás lleno de energía durante toda la mañana.

Los riesgos de la somnolencia matutina

La somnolencia matutina no es solo molesta. Según los autores del estudio, puede tener consecuencias graves, como accidentes de tráfico y laborales. "La somnolencia matutina no es una molestia benigna", advierte Matthew Walker, autor principal del estudio y profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California.

¿Es útil la alarma repetitiva?

Un estudio de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, analizó cómo nos comportamos con el despertador. Descubrieron que muchas personas prefieren que suene varias veces antes de levantarse. Sin embargo, no encontraron que estas personas estuvieran más cansadas durante el día. Según los investigadores, esto puede estar relacionado con los patrones de sueño y despertar de cada persona y puede ser beneficioso en algunas circunstancias.

Así que ya lo sabes, despertar cada mañana con energía y frescura no es un privilegio de unos pocos afortunados. Siguiendo estos consejos, puedes mejorar tu vitalidad matutina. Recuerda, la genética juega un papel menor en el estado de alerta matutino, hay otros factores que pueden influir en tu energía. ¡Así que empieza a practicar estos hábitos y disfruta de tus mañanas con energía!

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