Un niño buscando patatas en Escocia descubre algo insólito: ¿Una obra egipcia oculta?

¿Alguna vez has imaginado encontrar reliquias del antiguo Egipto en una mansión de Escocia del siglo XVII? Eso es lo que ha ocurrido en la Melville House, donde durante más de 70 años han aparecido misteriosos objetos egipcios. Te contamos todo sobre este curioso descubrimiento.

Objetos egipcios en la Melville House

La Melville House, una antigua mansión situada en el concejo de Fife, en Escocia, ha sido el escenario de un misterioso hallazgo que ha intrigado a todos durante más de 70 años. Entre 1952 y 1984 se descubrieron hasta 18 objetos procedentes del antiguo Egipto, incluyendo la cabeza de una estatua que los expertos describen como una auténtica "obra maestra de la escultura egipcia". La mayoría de estos objetos se encuentran en la colección de los Museos Nacionales de Escocia.

Las doctoras Elizabeth Goring y Margaret Maitland explican en un artículo para la revista Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland, que estas piezas son los únicos objetos del antiguo Egipto declarados formalmente como tesoro escondido en Escocia.

El inicio de los descubrimientos

La historia comenzó en 1984, cuando la doctora Goring, recién nombrada curadora del Museo Real Escocés, recibió la visita de un grupo de adolescentes que le llevaron una figura egipcia de bronce para identificar. Uno de ellos la había encontrado con un detector de metales en los terrenos de Melville House, una magnífica casa señorial del siglo XVII.

No era el primer hallazgo de este tipo en la mansión. En 1952, un niño que estaba desenterrando patatas como castigo descubrió una cabeza de estatua de arenisca roja de la dinastía XII de Egipto.

Un misterioso hallazgo tras otro

Pero la historia no termina ahí. Catorce años después, otro niño que participaba en una clase de educación física aterrizó sobre una estatuilla votiva de bronce de un toro Apis que sobresalía de la tierra. ¡El profesor resultó ser la misma persona que había encontrado la cabeza de arenisca en 1952!

Ante tantos descubrimientos, la doctora Goring decidió investigar el lugar y encontró más objetos, desde la parte superior de una figura de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus hasta una placa con el Ojo de Horus. ¡Un auténtico tesoro!

¿Quién escondió estos objetos?

Después de la excavación, se intentó establecer a quién pertenecían estos objetos, pero no se pudo demostrar nada concluyente. Por eso, fueron considerados tesoros escondidos y asignados al Museo Real de Escocia.

La teoría principal de la doctora Goring es que Alexander Leslie-Melville, Lord Balgonie, heredero de la propiedad, adquirió esta colección de arte durante su viaje a Egipto en 1856. Según la historia, Lord Balgonie visitó Egipto para mejorar su salud después de enfermar durante su participación en la Guerra de Crimea.

La posible explicación

En aquellos tiempos, los comerciantes egipcios vendían antigüedades a los turistas en los hoteles o en los barcos. Es probable que Lord Balgonie adquiriera estos objetos durante su estancia en Egipto, y que sus hermanas, que también lo acompañaban en el viaje, reunieran la colección.

Es posible que guardaran estos objetos en Melville House antes de olvidarlos en alguna habitación. Quizás la muerte prematura del joven Alexander, que falleció a los 26 años, hizo que estos objetos se abandonaran como un recuerdo doloroso del viaje a Egipto.

¿El misterio está resuelto?

Este descubrimiento de objetos egipcios enterrados en Escocia durante más de cien años es una prueba de la escala de la colección de antigüedades que se reunieron en el siglo XIX y de su compleja historia. Un auténtico misterio que quizás nunca se resuelva por completo.

"Excavar e investigar estos hallazgos en Melville House ha sido el proyecto más inusual de mi carrera arqueológica y estoy encantada de contar ahora la historia completa. Descubrir objetos del antiguo Egipto en Fife es claramente inesperado, y la investigación posterior para establecer los orígenes de la colección ha dejado más misterios que quizás nunca se resuelvan", afirma la doctora Goring.

Este descubrimiento nos muestra una vez más que la historia siempre tiene sorpresas guardadas en lugares inesperados. ¿Quién sabe qué otros tesoros se encuentran ocultos en el mundo esperando a ser descubiertos?

¿Qué te parece este misterio de las piezas del antiguo Egipto encontradas en Escocia? ¿Te imaginas qué otras sorpresas podrían estar esperando ser descubiertas en lugares inesperados?

"La historia es un rompecabezas, y cada pieza descubierta nos acerca a la verdad", dijo alguna vez el famoso arqueólogo Howard Carter. Y esta frase cobra aún más sentido con el fascinante misterio de los objetos del Antiguo Egipto encontrados en Escocia. Durante más de 70 años, estas piezas han desconcertado a los expertos, quienes finalmente han revelado su origen. ¿Cómo llegaron a Escocia? ¿Y por qué fueron olvidadas durante tanto tiempo? Estas preguntas nos sumergen en un enigma apasionante que nos muestra una vez más la intrincada historia de la humanidad.

Lascia un commento