Barcelona sorprende a todos: "El billete de autobús costaría... ¡2,40 euros!"

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un billete de autobús en Barcelona? ¿O cuál es la ciudad con el viaje en autobús más barato de España? En este artículo, te ofrecemos un análisis detallado de las tarifas de autobús en diversas ciudades españolas. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Si resides en Barcelona y tienes que coger el autobús, debes saber que tendrás que pagar 2,4 euros por un billete sencillo. Un estudio de FACUA-Consumidores en Acción ha revelado que esta es la tarifa más alta del país para un viaje en autobús. Sin embargo, no todo es tan caro, hay ciudades donde el transporte en autobús es mucho más asequible. Por ejemplo, en Lugo, puedes conseguir un billete por tan solo 0,64 euros.

El precio medio del viaje en autobús urbano en España

Para el año 2023, el costo promedio del viaje en autobús urbano en España será de 1,25 euros, un aumento del 0,8% en comparación con el año anterior. Aún así, no todas las ciudades han elevado sus tarifas. De las 57 ciudades analizadas, solo cinco han subido el precio del billete único en el último año. Por ejemplo, en Vigo el precio ha aumentado un 10%, pasando de 1,35 euros en 2022 a 1,49 euros en 2023. También se han registrado incrementos en A Coruña, Zaragoza, Pamplona y Tarragona.

Buenas noticias para los usuarios frecuentes de autobús

Si eres un usuario frecuente de autobús, hay buenas noticias para ti. En 43 de las 57 ciudades incluidas en el estudio, se ofrece un bono mensual que permite viajes ilimitados durante 30 días. Además, en 39 de estas ciudades se aplica una bonificación que va desde el 50% hasta el 100%. La mayoría de las ciudades ofrecen un descuento del 50%, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, en Soria y Madrid el descuento es del 60%, mientras que en Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca el transporte urbano es gratuito hasta finales de 2023.

El precio medio del abono mensual en las ciudades españolas es actualmente de 16,25 euros, lo que representa una reducción del 52% en comparación con el año pasado. Sin embargo, hay algunas ciudades donde el transporte urbano es más caro y no se aplican descuentos. Por ejemplo, en Logroño el abono mensual cuesta 25 euros, mientras que en Ávila cuesta 22 euros.

Consejos para ahorrar en tus viajes en autobús

Si buscas ahorrar en tus viajes en autobús, te sugerimos utilizar un bonobús o una tarjeta similar que permita el transbordo. Según el secretario general de FACUA, esto puede suponer un ahorro promedio de 0,82 euros por viaje en comparación con el billete sencillo.

Las ciudades con las tarifas más altas y más bajas para los bonobús y tarjetas con transbordo

Según el estudio de FACUA, Barcelona y Madrid encabezan la lista de las ciudades más caras, con precios de 1,14 euros y 0,91 euros respectivamente. Sin embargo, también hay ciudades donde viajar en autobús con transbordo es muy económico o incluso gratuito. Por ejemplo, en Mérida y Palma de Mallorca el transporte es gratuito, mientras que en Burgos, Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia los precios oscilan entre los 0,24 euros y los 0,30 euros.

El estudio revela una gran disparidad en los precios de los billetes de autobús en España, con Barcelona y Madrid a la cabeza en términos de costos. Sin embargo, hay opciones para aliviar el bolsillo, como el uso de un bonobús o una tarjeta recargable, que puede suponer un ahorro significativo. ¡Así que ya sabes, no pierdas la oportunidad de viajar más por menos!

Lascia un commento