Andréi Kurkov hace una declaración inesperada: "Nunca dejaré Kyiv" n

Andréi Kurkov, el renombrado escritor ucraniano, está haciendo olas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conquistando a los lectores con su poderoso retrato de la pos-Unión Soviética y la invasión rusa de Ucrania de hace un siglo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Andréi Kurkov, el famoso autor ucraniano, ha dejado una huella indiscutible en el mundo literario con su novela "Muerte con pingüino", donde se ganó el reconocimiento internacional por su habilidad para desglosar los absurdos e inquietudes de la pos-Unión Soviética.

Andréi Kurkov en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Kurkov ha presentado su último trabajo, "Samsón y Nadiezhda", una novela que trata la invasión rusa de Ucrania... pero hace cien años.

La trama da inicio de manera impactante: al comienzo de la obra, unos cosacos a caballo le cortan la oreja al protagonista, Samsón, mientras este ve cómo matan a su padre. Esta falta de oreja le otorga un superpoder (que no revelaremos) a este huérfano con similitudes a otros personajes de las novelas de Kurkov.

Según el autor, sus personajes son "personas perdidas en la realidad". La gente tiene dificultades para adaptarse a los cambios y entender lo que está sucediendo a su alrededor.

El estilo literario de Andréi Kurkov

Acerca de la situación de Kurkov como autor ucraniano que escribe en ruso, él explica que escribe sus textos de no ficción sobre la guerra en ucraniano, pero sus novelas las escribe en ruso, ya que es su lengua literaria.

Kurkov es reconocido por su humor particular, pero confiesa que lo perdió durante la invasión rusa de 2022. Ahora, ha vuelto de forma distorsionada, más como ironía que como chistes.

La influencia de la guerra en la escritura de Andréi Kurkov

La invasión rusa ha tenido un gran impacto en el trabajo de Kurkov. Estaba escribiendo la tercera entrega cuando comenzó la invasión y se bloqueó, no podía escribir ficción divertida. Ahora, ha logrado avanzar en la escritura, pero con dificultades debido a la guerra.

La novela de Kurkov también muestra curiosidades históricas, como la presencia de chinos en el ejército soviético. Estos chinos habían sido enviados a Rusia para construir un ferrocarril y se alistaron al Ejército Rojo para sobrevivir.

El amor en las novelas de Andréi Kurkov

En cuanto al amor en la novela, Kurkov lo compara con su famosa obra "Muerte con pingüino", ya que en tiempos difíciles, se sobrevive mejor en familia que solo.

Andréi Kurkov y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Kurkov se muestra feliz de que la Unión Europea haya incluido a Ucrania como un país europeo más en la programación de la FIL de Guadalajara. Para él, es importante ver que su país es aceptado como parte de la cultura europea.

Andréi Kurkov es un destacado escritor ucraniano cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. A pesar de las dificultades, Kurkov sigue escribiendo y espera terminar su próxima novela a pesar de las circunstancias. La obra de Kurkov es una mezcla de humor, picaresca y tragedia, reflejando la realidad kafkiana en la que vive. ¿Qué opinas del trabajo de Kurkov y cómo crees que la guerra ha afectado su escritura?

Lascia un commento