El precio de una vida: "Así es lo que valía un esclavo africano en el siglo XVIII"

¡Viaja atrás en el tiempo y descubre la sorprendente relación de Lloyd's de Londres con uno de los episodios más oscuros de la historia, la tragedia del navío Zong en el siglo XVIII!

La participación de Lloyd's de Londres en la tragedia del navío Zong

Fue en el año 1781 cuando el navío mercante Zong, cargado con 442 esclavos, zarpó de Accra, en Ghana. Debido a una serie de errores en la navegación, el capitán Luke Collingwood, ante el temor de quedarse sin agua, decidió lanzar a 132 cautivos por la borda. Al regresar a puerto, lo que debía haber sido un juicio por asesinato se convirtió en una disputa económica entre el comerciante de esclavos William Gregson y las aseguradoras.

Entre las empresas que concedieron un seguro de viaje para estos esclavos se encontraba Lloyd's de Londres, la famosa casa de seguros británica que hoy es reconocida por su importancia en el mercado de seguros británico. Sin embargo, no es la primera vez que Lloyd's pide disculpas por su papel en la trata de esclavos.

El caso del Zong en los tribunales

El caso del Zong llegó a los tribunales de Londres en 1783, cuando el consorcio propietario del barco presentó una reclamación a las aseguradoras por la "carga" perdida durante el viaje.

En aquellos tiempos, los seguros se creaban para mitigar los riesgos de los viajes marítimos, la guerra, la piratería y los incendios. Incluso los levantamientos eran considerados una amenaza común en los viajes de esclavos.

La relación entre los seguros y la esclavitud

Alexandre White y Pyar Seth, miembros del centro de investigación, se sumergieron en los archivos de Lloyd's y descubrieron que, en la década de 1790, los seguros para la economía esclavista representaban el 41% de la industria de seguros marítimos.

Hasta 1824, los corredores de seguros, incluidos Lloyd's of London, Royal Exchange Assurance y London Assurance Company, tenían el monopolio de los seguros marítimos. Lloyd's controlaba entre el 75% y el 90% del mercado.

Los documentos conservados revelan que los esclavos eran asegurados como "bienes", evidencia de la mercantilización deshumanizante y de la especulación sobre el valor financiero de las vidas de los cautivos.

La esclavitud y las organizaciones financieras

Aunque se sabe que nueve miembros fundadores de Lloyd's tenían vínculos con la esclavitud, aún no se ha establecido un vínculo directo entre John Julius Angerstein, conocido como el "padre" de este mercado de seguros, y el sistema esclavista.

El trabajo de estos investigadores ha documentado la importancia fundamental de las organizaciones financieras de la City de Londres en la economía de los esclavos. Las desigualdades del "capitalismo racial" tienen sus raíces en esta historia.

De ahí la importancia de abordar y confrontar los legados históricos de la esclavitud y el racismo. Es un recordatorio de que debemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen étnico o racial.

Como dice Katie Donington, investigadora especializada en la historia de la esclavitud: "La esclavitud no es solo un pecado del pasado, sino una herida que sigue abierta en nuestra sociedad". El descubrimiento de estos documentos nos obliga a enfrentar la complicidad de las instituciones financieras en la trata de esclavos y a reflexionar sobre las desigualdades que persisten en el "capitalismo racial". Es fundamental reconocer y aprender de nuestra historia para construir un futuro más justo y equitativo.

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