Los primeros 60 millones de euros ya están en camino: ¿qué sucederá con el Catalunya Media City?

El Catalunya Media City (CMC), proyecto prometedor de transformación de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, ha recibido un gran impulso económico para convertirse en un relevante hub audiovisual y digital. Sin embargo, como todo gran proyecto, también está atravesado por controversias.

El impulso al Catalunya Media City

El Gobierno ha aprobado la firma de un acuerdo entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Hacienda, que permitirá transferir 60 millones de euros a la Generalitat para impulsar el Catalunya Media City. Este proyecto innovador apunta a convertirse en un referente mundial en el sector audiovisual, digital y de los videojuegos, y espera contribuir al desarrollo de un nuevo barrio en la zona. El objetivo es que el proyecto esté concluido antes de 2030, con una inversión total de alrededor de 450 millones de euros.

El capital recibido se destinará a las primeras acciones para materializar el complejo, como la contratación y elaboración del proyecto y los trabajos de la nave Turbinas. Aquí se instalarán espacios de formación, investigación y desarrollo en el ámbito digital y audiovisual. Asimismo, se destinarán recursos a la construcción de nuevos sets en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, que será parte del mismo hub.

Apoyo y controversias para el Catalunya Media City

El proyecto cuenta con el respaldo del sector público, instituciones académicas, empresas y la sociedad civil. Se espera que atraiga a la industria con sets de última generación, equipamiento para creación y producción, un data center de última generación e incluso un estadio de e-sports.

No obstante, no todo son buenas noticias para el Catalunya Media City. Recientemente, la plataforma Salvem el Litoral ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el plan urbanístico de las Tres Xemeneies. Denuncian que se pretende convertir la zona en un gran barrio con 1.800 viviendas frente al mar, en una zona inundable. Además, consideran que el hub cultural maquilla una operación urbanística.

Es crucial tener en cuenta que estas acusaciones aún están en proceso de investigación y no se ha llegado a ninguna conclusión. Por lo tanto, se insta a verificar las fuentes y no tomar estas afirmaciones como hechos confirmados. Mantendremos la atención sobre cualquier novedad en esta materia.

La aprobación del convenio entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Hacienda para impulsar el proyecto del Catalunya Media City es un paso significativo en la transformación de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs en un hub audiovisual, digital y del videojuego. Sin embargo, también es importante tener en cuenta las preocupaciones planteadas por la plataforma Salvem el Litoral sobre el plan urbanístico y el impacto en la zona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentó el ambicioso proyecto del Catalunya Media City con la frase: "La cultura es el mejor instrumento de cohesión social". No obstante, este proyecto no está exento de controversia. Ahora, con la firma del convenio y la transferencia de 60 millones de euros, queda esperar si el Catalunya Media City cumplirá su objetivo de atraer inversión extranjera y convertirse en un motor de la industria audiovisual y digital en Cataluña.

Lascia un commento