¿Dos 'Mesías' estas Navidades? ¡Las mujeres están tomando el mando!

Barcelona está abriendo camino y dando espacio a las mujeres directoras de orquesta, entre ellas Mireia Barrera, que estará a cargo de uno de los programas de Ibercamera en diciembre. ¡Acompáñanos a explorar más sobre este emocionante evento!

Mireia Barrera al mando del Barcelona Ars Nova ensemble vocal

Este diciembre, Barcelona destaca su sensibilidad al dar un merecido reconocimiento a las mujeres directoras de orquesta. Más allá de la versión participativa de El Mesías de Händel que la Orquestra Barroca Catalana y el Cor Francesc Valls presentarán en L'Auditori (día 15) bajo la batuta de Jordi Casas, encontramos dos propuestas en el Palau de la Música Catalana con mujeres directoras a la cabeza.

Mireia Barrera liderará el programa del ciclo Ibercamera (día 12), mientras que Laurence Equilbey, la destacada directora francesa, llevará las riendas del programa Palau 100 (día 21). Equilbey, nacida en París en 1962 y fundadora del coro Accentus, ofrecerá una interpretación junto con la Insula Orchestra y excepcionales solistas, como la soprano Sandrine Piau y el tenor Stuart Jackson.

Una elección de lujo

Barrera (nacida en Terrassa, 1967) ha tenido total libertad de elección por parte de Ibercamera para seleccionar los conjuntos y solistas. Su elección recayó en la Finnish Baroque Orchestra, una de las formaciones más destacadas en música barroca en Europa. Los músicos de Helsinki se unirán al magnífico Barcelona Ars Nova, el ensemble vocal dirigido por la directora catalana, surgido del proyecto de misas polifónicas. En este caso, las voces serán locales, "para dar salida a los artistas de aquí": María Espada, Gabriel Díaz, Juan Sancho y Joan Martín-Royo.

Una oportunidad única

"Ha sido un regalo poder escoger", comenta Barrera. Para su sorpresa, la formación de Helsinki aceptó de inmediato, a pesar de que nunca los ha dirigido. De hecho, los eligió después de descubrirlos en Internet y ver sus grabaciones. "Será un debut ilusionante en el Estado español", añade la directora.

Barrera admite abiertamente que ha buscado la colaboración de especialistas en música barroca, dado que ella misma no se considera una experta en el campo. "También pensé en solistas que estén acostumbrados a este periodo del barroco, para que yo pueda aportar lo natural de la música", añade. Entre los elegidos hay algunos que cantan a menudo música barroca y otros, como Martín Royo, que combinan este estilo con otros.

Una trayectoria destacada

Aunque no es la primera vez que Barrera dirige una orquesta, ella se considera más una directora de coro. "A lo largo de mi carrera he dirigido varias orquestas, aunque no es mi terreno principal. Lo he hecho en distintas circunstancias, con música barroca y también contemporánea", indica. Ha asumido El Mesías en diversas ocasiones y, de hecho, hace un par de años se encargó del participativo en L'Auditori, con 500 cantantes.

Un avance para la igualdad de género

Barcelona está demostrando su sensibilidad hacia las mujeres directoras, lo cual es un gran paso adelante en el mundo de la música clásica. Es inspirador ver cómo figuras como Mireia Barrera y Laurence Equilbey están al frente de importantes conciertos en el Palau de la Música Catalana. Esta es una prueba de que el talento y la capacidad no entienden de género. ¡Bravo por ellas y por Barcelona por apoyar esta iniciativa!

Lascia un commento