Sánchez asesta un duro golpe al PP: "Se acabaron las excusas para renovar el CGPJ, es una obligación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al Partido Popular a que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato de sus miembros ha estado caducado durante cinco años.

No hay más excusas para el PP

En una declaración institucional sin preguntas en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha hecho un llamado a la renovación, enfatizando que "se han acabado las excusas" y que es "obligación" del PP otorgar "legitimidad" al órgano de Gobierno de los jueces.

El presidente ha dicho claramente: "Antes de la devoción está la obligación. Y la obligación del PP es renovar el CGPJ". Además, recordó a los miembros del partido de la oposición que "la mejor manera de defender la Constitución es cumplirla todos los días del año y todos y cada uno de sus artículos".

Apoyo de la Comisión Europea

Para reforzar su argumento, Sánchez se ha apoyado en las palabras del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, quien afirmó que "después de cinco años es cada vez más urgente la renovación" del CGPJ y pidió que el proceso de reforma del sistema de elección de sus miembros se iniciara "inmediatamente después".

El sistema actual de elección del Consejo fue aprobado en 1985 y consiste en que las asociaciones judiciales proponen a los veinte vocales, que son elegidos por el Congreso (10) y el Senado (10) con una mayoría de tres quintos. Sin embargo, el PP propone volver al modelo anterior, en el que los doce vocales de turno judicial sean elegidos directamente por los jueces.

Esta propuesta es rechazada por los socialistas, que defienden que "los jueces que elige el Congreso son propuestos por los jueces".

El llamado del presidente Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha dejado claro que es hora de renovar el CGPJ y ha instado al PP a cumplir con su obligación. Ahora queda por ver si el partido de la oposición aceptará el llamado del presidente y tomará las medidas necesarias para dotar de legitimidad al órgano de Gobierno de los jueces.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial es una necesidad urgente y una obligación para el Partido Popular. Por tanto, es alentador ver que desde la Comisión Europea también se ha hecho hincapié en la urgencia de esta renovación, demostrando que es un tema de interés y relevancia no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

La elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial es un tema que ha generado debate. Es esencial encontrar un sistema que garantice la independencia y la imparcialidad de los jueces, y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Lascia un commento