¿Sánchez planeando una visita secreta? Los Barones del PP sospechan y piden una reunión privada

Existe una cierta inseguridad entre los dirigentes autonómicos del Partido Popular (PP) en cuanto a si Pedro Sánchez cumplirá con la convocatoria de la conferencia de presidentes que solicitaron hace ya quince días.

El desconfiado PP ante la convocatoria de Pedro Sánchez

Los líderes autonómicos del Partido Popular (PP) están ligeramente inquietos ante la posibilidad de que Pedro Sánchez no haga la convocatoria de la conferencia de presidentes que exigieron hace ya quince días. Según el reglamento, el presidente del Gobierno tiene que convocar a los presidentes autonómicos en un plazo máximo de 20 días, pero los del PP temen que este plazo se extienda. Aunque el reglamento no detalla qué ocurre si no se cumple, los barones del PP muestran dudas cuando se les pregunta sobre la fecha prevista de la reunión. Sin embargo, algunos ya han tomado la iniciativa y han solicitado una reunión privada con Sánchez para tratar los problemas y necesidades de sus territorios.

El PP busca un enfoque común contra los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes

El pasado 23 de noviembre, la dirección nacional del PP convocó a sus representantes territoriales para establecer una estrategia común contra los acuerdos de gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Los del PP opinan que estos acuerdos atacan la igualdad entre las comunidades autónomas, como en el caso de la condonación de la deuda o la amnistía. Por ello, el PP quiere que el presidente informe a los presidentes autonómicos sobre el alcance y los efectos de estos acuerdos para su investidura, respecto a principios básicos como la equidad de trato entre los españoles o la independencia judicial. Además, el PP quiere oponerse al gobierno de Sánchez desde sus territorios, defendiendo los intereses generales de España, la vigencia del Estado autonómico y las instituciones.

El Ministerio de Política Territorial invoca el reglamento para justificar el retraso en la convocatoria

Desde el Ministerio de Política Territorial se invoca el artículo IV del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que establece que la convocatoria será realizada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades autónomas. Por lo tanto, fuentes de este ministerio afirman que es competencia del presidente y desconocen cuándo se pretende convocar la siguiente conferencia. Aunque la última se celebró en marzo de 2022 y se acordó que se celebraran cada seis meses, han pasado casi dos años. Sin embargo, desde el departamento de Ángel Víctor Torres se argumenta que el retraso se debe a los dos procesos electorales celebrados este año.

Los barones del PP toman la iniciativa para trabajar por sus territorios

Ante la falta de respuesta sobre la fecha de la reunión, los barones del PP han decidido tomar la iniciativa y trabajar por sus territorios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se plantea pedir una entrevista a Pedro Sánchez para tratar el problema de Cercanías y la autonomía fiscal. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asegura haber enviado una carta al presidente hace diez días para informarle sobre la situación de su comunidad, pero todavía no ha recibido respuesta. Otros barones del PP han afirmado que no se pondrán en contacto con el presidente hasta que él lo haga, ya que consideran que es su responsabilidad hacerlo al haber sido reelegido recientemente. Mientras tanto, el resto de populares consultados no descarta tomar acciones similares.

En definitiva, se percibe la incertidumbre y la desconfianza que existe entre los barones autonómicos del PP respecto a la convocatoria de la conferencia de presidentes por parte de Pedro Sánchez. Aunque el reglamento establece que el presidente tiene la obligación de convocarla, no especifica qué pasa en caso de incumplimiento. Ante esta situación, algunos barones han tomado la iniciativa de solicitar reuniones privadas con Sánchez para tratar los problemas y necesidades de sus territorios.

Se resalta la importancia de que los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas puedan discutir y colaborar en la defensa de los intereses generales de España y la vigencia del Estado autonómico. Sin embargo, es fundamental que esta reunión se realice en un ambiente de diálogo y respeto mutuo, evitando cualquier intento de romper la igualdad entre los ciudadanos y la solidaridad entre territorios.

En la actualidad, la famosa cita de Groucho Marx, "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados", parece encajar perfectamente en la situación actual entre Pedro Sánchez y los barones autonómicos del PP. Mientras el presidente del Gobierno se hace de rogar para convocar la conferencia de presidentes, los populares no pierden el tiempo y buscan alternativas para tratar los problemas y necesidades de sus territorios. Es evidente que la falta de diálogo y entendimiento entre ambas partes sólo empeora la situación y aleja la posibilidad de encontrar soluciones efectivas. Es hora de dejar de lado los intereses partidistas y priorizar el bienestar de los ciudadanos.

Lascia un commento