Puigdemont estalla contra el Gobierno: "Nos engañaron sobre el catalán en la UE"

Un revuelo se ha desatado en la Unión Europea. El estatus oficial de la lengua catalana debe esperar, provocando reacciones en todos los frentes.

Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat, ha acusado al Gobierno central de incumplir uno de los compromisos del acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha decidido no conceder el estatus oficial a las lenguas catalana, gallega y vasca en el Consejo de Asuntos Generales, la última sesión durante el semestre español. ¡Vaya controversia!

Esta medida, cuyo coste estimado es de 123 millones de euros para las tres lenguas, deberá esperar a que el Gobierno presente su informe jurídico sobre su viabilidad. Aunque España ha insistido que seguirá planteando este tema en los próximos meses, durante la presidencia belga del Consejo, que comienza el 1 de enero. ¡Este tema sigue dando que hablar!

El recorrido hacia el estatus oficial

Según Puigdemont, el camino hacia el estatus oficial de la lengua catalana ha tropezado con dos obstáculos principales. Por un lado, España ha tenido que desmontar una estrategia de bloqueo que se remonta a muchos gobiernos anteriores, tanto del PP como del PSOE. ¿Será verdad? ¡Necesitamos profundizar más en el tema! Además, el ex presidente de la Generalitat ha acusado al Partido Popular de hacer todo lo posible para descarrilar esta propuesta. ¡Qué sorpresa!

A pesar de todo, Puigdemont ha valorado positivamente que el ministro de Asuntos Exteriores español haya explicado las razones por las que la lengua catalana debería convertirse en oficial en la Unión Europea. ¡Un gesto inédito y positivo, pero insuficiente! ¿Qué sucederá ahora? ¡Esto promete!

Antecedentes en el uso de las lenguas co-oficiales

Aunque el estatus oficial de las lenguas catalana, gallega y vasca en la Unión Europea no ha sido aprobado, ya hay antecedentes del uso de estas lenguas en la institución. El Parlamento Europeo, a través de su oficina en Barcelona, utiliza el catalán como lengua de comunicación con los ciudadanos. ¡Impresionante pero cierto!

En el pasado, también se han dado pasos en este sentido, como la petición del Gobierno español al Parlamento Europeo para que el catalán, vasco y gallego puedan ser utilizados en las sesiones plenarias. Sin embargo, la situación está en espera a la espera de un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara. ¡Vaya lío!

¡Estaremos pendientes de los próximos capítulos de este revuelo en la Unión Europea! ¿Se aprobará finalmente el estatus oficial de la lengua catalana? ¿Qué repercusiones tendrá esto en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat? ¡No te lo puedes perder!

Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, no se ha aprobado el estatus oficial de la lengua catalana. Esta medida era uno de los compromisos del acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas, pero tendrá que esperar debido a varios obstáculos. Aunque el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusa al Gobierno central de mentir, hay que entender que la situación es compleja y requiere tiempo y análisis.

"Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea no se aprobará el estatus oficial de la lengua catalana. Es un hecho incontrovertible. Y sí, es un incumplimiento de lo que nos habían dicho que sería posible", ha declarado Carles Puigdemont, en referencia a la decisión de los 27 países miembros de la Unión Europea de no tomar una decisión sobre el estatus oficial del catalán, el gallego y el vasco.

Esta medida, que era uno de los compromisos del acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas, ha generado tensiones y acusaciones de mentiras por parte de Puigdemont hacia el Gobierno central. Sin embargo, España insiste en seguir planteando este tema en los próximos meses. ¿Es realmente necesaria la oficialidad de estas lenguas en el ámbito europeo o es más una cuestión política que práctica?

Lascia un commento