El PSOE en shock maniobra en Pamplona: ¿quién asumirá realmente la alcaldía?

El mundo de la política nunca deja de sorprendernos, y una vez más, nos encontramos al borde de nuestros asientos. En esta ocasión, los reflectores están puestos en Pamplona, donde EH Bildu y PSOE han unido fuerzas para desbancar a la Alcaldesa actual Cristina Ibarrola (UPN) y abrir la puerta al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron.

Cristina Ibarrola asumió la alcaldía de Pamplona hace apenas seis meses, en junio, como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo. Sin embargo, se encontraba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. UPN cuenta con nueve ediles, EH Bildu con ocho, el PSN con cinco, el PPN con dos, Gerona Bai con dos y Contigo con uno.

La moción de censura en Pamplona

Desde el momento en que Ibarrola se convirtió en alcaldesa, se ha enfrentado a dificultades para sumar mayorías y la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire. Además, acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban a cambios en esa dirección.

Horas después de que se filtrara el acuerdo a la prensa, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, registró la moción de censura. Si se lleva a cabo, esta será la primera vez que haya un cambio en la alcaldía durante el periodo democrático, que ha tenido diez corporaciones. Asiron se ha comprometido a superar la "parálisis" en el Consistorio, impulsar proyectos para afrontar los retos de Pamplona y convertirla en una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso. La moción será firmada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Reacciones frente a la moción de censura

Obviamente, la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, no se ha quedado callada. En una conferencia de prensa reciente, afirmó que su salida "estaba escrita" y "forma parte del precio de que Pedro Sánchez sea presidente". En paralelo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado fuertemente a este acuerdo, calificándolo de "indignante" y acusando a EH Bildu de tener "asesinos en sus listas electorales". Según Feijóo, este era el "pacto encapuchado" de Sánchez con Bildu para conseguir su apoyo a la investidura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha salido en defensa de la moción de censura, argumentando que el ayuntamiento estaba paralizado y que el equipo de gobierno era incapaz de llegar a acuerdos con nadie. Aunque López ha negado que la moción fuera pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez, es importante recordar que estas declaraciones podrían ser solo rumores y es necesario verificar las fuentes.

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, también ha mostrado su apoyo a la moción de censura pactada con EH Bildu, calificando a esta formación como un "partido progresista democrático". Puente ha considerado que en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista y una menos de derechas.

¿Qué piensas sobre este acuerdo político en Pamplona?

La moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona ha generado controversia y opiniones encontradas. Es importante recordar que en democracia, los acuerdos políticos son parte del juego político y pueden llevar a cambios en la composición de los gobiernos locales. Sin embargo, es necesario que estos acuerdos se realicen dentro de los límites de la legalidad y respetando los principios democráticos.

El pacto entre EH Bildu y PSOE para desbancar a la alcaldesa Cristina Ibarrola ha generado polémica y controversia. Mientras unos lo ven como una oportunidad para superar la parálisis en el Consistorio y promover la convivencia, otros lo consideran un pacto indignante que entrega el poder a un partido con asesinos en sus listas. Solo el tiempo dirá si este cambio al frente del Ayuntamiento de Pamplona será beneficioso para la ciudad y sus habitantes.

Lascia un commento